Esta ruta se compone de dos tramos bien diferenciados. En el primero, hasta Los Cortijos de la Civila, la subida es cómoda y puede realizarse en coche aunque la dificultad se hace mayor a medida que avanzamos. A partir de los cortijos el recorrrido debe hacerse forzosamente a pie hasta la Cuesta del Cielo, un pico de 1.505 m de altitud muy llamativo por su forma piramidal. El ascenso es empinado pero el esfuerzo se ve recompensado con unas maravillosas vistas.

Partimos a pie por un carril en muy mal estado que comienza junto al Camping de Nerja. Este carril pasa entre un pinar y lo abandonamos cuando veamos a nuestra izquierda una casa en ruinas en el centro de un llano. Ascendemos entonces entre los olivos dejando siempre un muro de piedra a la derecha. Toda esta zona se conoce como Viñas de Maro.

Al llegar al último olivo, junto a un pino grande veremos la senda a seguir que bordea y corona la loma, divisándose a lo lejos el Cortijo de Juan el Molinero situado encima de un cerro por el que pasaremos. La senda continúa primero a media ladera y luego sube progresivamente hasta el cortijo desde donde se divisará Nerja, Maro y el Faro de Torrox, Atravesamos un pinar y la senda nos conducirá a a parte final del carril, que desde la Cueva de Nerja sube a La Civila.

La Civila es un conjunto de casas al pie de una Ladera rodeada de chumberas y almendros. Desde aquí a la Cuesta del Cielo resta marchar unas dos horas. Seguimos por la senda que sube a ladera conocida como La Cuesta del Cielo. Al llegar al collado divisaremos a vertiente oriental con una magnífica panorámica de la costa, distinguiéndose la Punta de la Mona y Cerro Gordo que delimitan a Playa de La Herradura así como el fértil Valle Río de la Miel. Justo enfrente resalta el pico denominado La Cabeza del Caballo.

Unos metros mas arriba junto a un árbol seco, la senda se bifurca y continuaremos por la izquierda siguiendo la cuerda de la montaña. Cuando el sendero se pierda, proseguiremos campo a través hasta nuestra meta orientándonos hacia la cruz de espejos que corona la Cuesta del Cielo.